“COMISIÓN DE APLICACIÓN LOCAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES”
CUESTIONARIO SUSESO ISTAS - 21




Para ingresar a la encuenesta hacer clic en el botón "Ingresar a Encuesta" luego de eso se abrirá el formulario con los datos demográficos y luego las preguntas.


Ingresar a Encuesta



Atención: Una vez terminada la encuesta, hacer clic en el botón "Listo" luego de esto quedará habilitado para el siguiente encuestado.

Espacio predestinado para agregar información.















Somos la Comisión Local de FACSO para la aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS -21 sobre Riesgos Psicosociales en el trabajo, la cual fue constituida en abril de 2017.


Integrantes:

  • Patricia Aliste Huerta (Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad).
  • Paula Donaire Pinto (Secretaria del Comité Paritario de Higiene y Seguridad).
  • Ana Román Betancourt (Representante de los Funcionarios no académicos).
  • Aldo Barbagelata Contreras (Jefe de la Unidad de Gestión de Personas).
  • Connie Zapata Aguirre (Directora Económica y Administrativa de Facso).
  • Cindy Calderón Garrao (Prevencionista de Riesgos de Facso).



Funciones:


  • Planificación del cronograma y modalidad de la aplicación del cuestionario.
  • Definición de los asesores o expertos para la aplicación del cuestionario y análisis de resultados.
  • Definición de las unidades de análisis.
  • Difusión de la actividad, sensibilización y motivación para la participación de los trabajadores.
  • Definición del equipo encargado de recoger, tabular y analizar los resultados de las encuestas.
  • Conocer el análisis de los resultados.
  • Definición de los contenidos a difundir y los grupos a quien se le entregará cada resultado.
  • Difundir a quien corresponda los resultados (teniendo especial consideración con las condiciones de anonimato de la información).
  • Proposición de posibles intervenciones preventivas y solución de problemas.



¿Qué Son Los Riesgos Psicosociales?


Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.


A través de un Protocolo o cuestionario se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores. Este Cuestionario se llama SUSESO ISTAS 21, y fue aprobado como una normativa obligatoria en septiembre de 2013.



¿Qué es ISTAS?


El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) es una fundación autónoma de carácter técnico-sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) con el objetivo general de impulsar actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado Español.


La Normativa ISTAS 21 es “un sistema de evaluación mundialmente conocido para medir los riesgos psicosociales en los trabajadores”. En Chile, este sistema que toma su nombre del Instituto Sindical de Trabajo y Salud (ISTAS), es utilizado desde septiembre de 2013, donde era obligatorio en los sectores Comerciales, Transporte e Intermediación Financiera. Actualmente la medición del Cuestionario “ISTAS 21” será obligatoria en todos los sectores productivos del país, para así mejorar las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de todos los chilenos.




Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile